domingo, 17 de febrero de 2013

Los Premios Goya o Los Goya? Una Marca polémica y un premio con historia


Ayer estuve en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya exposición permanente alberga un bellísimo busto en mármol del artista valenciano Mariano Benlliure. Nada más contemplar la obra fue inevitable pensar en ”Los Goya”. Se trata del mismo busto. ¿Casualidad? No, Derechos de Autor.

 Fotografia del busto de Mariano Benlliure Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los Goya son los premios otorgados por la Academia de Cine (1987), representados en un primer momento por un busto de Goya del escultor Miguel Berrocal, “inspirado” en el busto que Mariano Benlliure esculpido en 1902, un monumento a Goya, una de cuyas primeras fundiciones en bronce puede verse en una de las salas del Museo del Prado dedicadas a Goya.


                                                            Fotografia del busto de Mariano Benlliure 

 El monumento, fue un encargo del Ayuntamiento de Madrid para embellecer la ciudad con motivo de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Cuando D. Antonio Giménez Rico ocupó la presidencia de la Academia, se encargó un nuevo busto-estatuilla al escultor José Luis Fernández que, según un artículo publicado en El País el 3 de febrero de 2001 se inspiró de nuevo en el busto de Goya de Benlliure y en los autorretratos del artista. Con una diferencia, pesaba cerca de 15 kilos, y contenía un mecanismo interno que cuando se ponía en marcha activaba una cámara de cine de la cabeza de la figura. Precisamente por su peso, decidió cambiarse por un diseño de José Luis Fernández, un artesano de Torrejón de Ardoz. "Las únicas condiciones que me pusieron para crear la figura es que fuese un busto de Francisco de Goya, que no pesara mucho y que tuviera un tamaño no muy grande para que fuese fotogénico"-afirmó  José Luis.  

Lo cierto es que si comparamos dicho busto con el original de Benlliure son tan parecidos que cuesta mucho pensar en una simple inspiración.

Parece ser que durante la presidencia de D. José Luis Borau, se intentó  sustituir el busto de Goya de Fernández por una reproducción del original realizado por Benlliure, llegando a contactar con los descendientes del escultor que autorizaron desinteresadamente que se reprodujera la escultura para ese motivo. Por alguna causa desconocida para la Fundación Benlliure dicho proyecto no se realizó y continuó entregándose la misma estatuilla.

El busto de Goya de Fernández reproduce cada uno de los detalles desde los rizos del pelo o de los pliegues de su pechera, al gesto y la expresión de la cabeza de forma algo mas suavizada, los rasgos de la obra de Benlliure. Además, se ha extendido la idea, más o menos generalizada, de que la estatuilla es del mismo Benlliure, lo cual preocupa enormemente a la Fundación Benlliure.

Marca comunitaria tridimensional concedida a la Academia 

La propia Fundación afirma en su web que  “En estos momentos en que en el Ministerio de Cultura existe una clara postura de defensa y protección de los derechos de autor, sería recomendable que se tomaran medidas para que una institución dependiente de él, como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuidase más su imagen y no utilizase para premiar una de las Artes una estatuilla de tan dudosa gestación.”

Lo cierto es que en torno a la Marca "Los premios Goya" también he encontrado polémica, ya que desde el 2004 la Academia de Cine decidió ese año no utilizar por prudencia el término “Premios Goya”. Ese año se hacia referencia a los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que estaba pendiente una resolución de un recurso presentado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, que otorgaba el uso exclusivo de la Marca a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza.
Esta asociación tiene concedida su marca Premios Goya desde el 2000, y la Academia finalmente desde 2009, pero la asociación fotográfica recurrió esta concesión y su recurso fue aceptado en junio de 2003, y la Academia no dudó en recurrir. 
A pesar de la polémica ambas marcas en la actualidad conviven en el mercado y no solo eso, la Academia ha solicitado el busto de Goya como marca tridimensional y ha sido concedida. 


domingo, 10 de febrero de 2013

Mango infringe los Derechos de Autor de Tuana Art


Infringir Derechos de Autor parece que está de moda. Esta vez Mango ha sido quien ha tenido que pedir disculpas. El artista Tuana Aziz un fotógrafo irakí afincado en Suecia vio como su obra era explotada sin haberle pedido consentimiento alguno. Las fotografías son objeto de protección ya que constituyen el resultado de un trabajo de gran valor comercial.



Como en la mayoría de las ocasiones los hechos ocurrieron de forma casual, Tuana  recibió un correo electrónico de un amigo que había comprado una camiseta y se dio cuenta de la imagen estampada era su fotografía. Fue entonces cuando Tuana, sorprendido por la osadía, se puso en contacto con Mango a través de las redes sociales y posteriormente por teléfono. Mango pidió disculpas en la red y retiró las camisetas.



No es la primera vez surge este tipo de problemas, en este caso Mango ha intentado exonerase de responsabilidad echándole la culpa al proveedor.




Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización.

No hay que olvidar que cuando Mango vende las camisetas con la fotografía de Tuana se está infringiendo el derecho de reproducción art.18LPI, distribución art. 19LPI, comunicación pública art.20LPI y transformación art. 21LPI. Es el autor quien decide quien podrá utilizar la obra y quien no.


El autor en estas circunstancias puede exigir el respeto a la integridad de la obra impidiendo cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, que ponga en perjuicio sus intereses, y atenten al honor y la reputación del autor.

De igual modo, el autor tiene derecho en estos casos a que se reconozca la autoría de la obra fruto de su ingenio, y ningún caso la empresa infractora ha vinculado la fotografía con su autor. Es más, la existencia de animo de lucro por parte de Mango, al vender la obra estampada en camisetas produce claramente un aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno.

La postura de Mango ha sido muy prudente y acertada retirando las camisetas del mercado y al parecer ha mostrado una actitud dialogante con el autor, ya que inclusive ha pedido disculpas públicamente en Twitter.





miércoles, 6 de febrero de 2013

Chanel lucha por la defensa de su marca en la red






















"Este dominio fue una vez propiedad de un vendedor de falsificaciones Chanel.

En cumplimiento de una orden judicial de EE.UU., los propietarios de la página web de la anterior dirección se dedicaban a la venta de réplicas de productos de Chanel. Para adquirir productos originales Chanel, por favor visite el sitio web oficial de Chanel en www.chanel.com.

Desde entonces Chanel tiene como prioridad frenar la venta de productos falsificados.
y continuamente vigila los sitios web de Internet tomando las medidas oportunas en cada caso,  presentando demandas civiles y denuncias penales contra falsificadores.
Para aquellos de ustedes que puede estar considerando la compra de artículos falsificados, instamos a que se den cuenta que al comprar un producto falsificado, usted está apoyando la actividad criminal y por lo tanto debería rechazar a productos falsificados.
A los falsificadores, tenga en cuenta que les estamos vigilando y estamos tomando medidas.
Para saber donde adquirir los productos auténticos  de Chanel visite Chanel.com "

Así se dirigía Chanel a sus clientes alertándoles de los ciberocupas, ya que son muchas las ocasiones en las que el dominio Chanel.com se utiliza para venta de falsificaciones por la red, por ello la empresa vigila las webs para impedir la proliferación de las falsificadores de sus productos (que son muchas) y no duda en emprender acciones legales en defensa de su marca. 

Del mismo modo  hace reflexionar el consumidor sobre la adquisición de una falsificación, un acto que conlleva desde la vulneración de derechos fundamentales, delitos de infracción de marca, o enriquecimiento injusto (entre otros delitos).

Chanel invita a reflexionar, recuerda que al comprar un producto falsificado fomentas el crecimiento de redes organizadas que generan millones de euros de perdidas para muchas empresas, destruyendo miles de puestos de trabajo en todo el mundo.

"BE ORIGINAL OR DIE" .-Madame Yevonde